viernes, 25 de mayo de 2012

HERÁLDICA PRESIDENCIABLE.....AMLO


Desde la Edad Media los apellidos identifican a las familias y en muchos casos tienen asociado un escudo o blasón, dando muchos de ellos un significado al apellido.
En cuanto a los escudos de armas o blasones pertenecientes a los diversos linajes, desde aproximadamente el siglo XII, es la heráldica el arte que estudia su composición y significado.
Es importante resaltar que aunque se  encuentran numerosos escudos o blasones, estos escudos no pertenecen a los apellidos en si, pertenecen a un linaje en concreto y este escudo ha sido obtenido por ese linaje, en otras palabras, cada escudo pertenece a una familia en particular, no a todos los que portan ese apellido.

ANDRÉS

DE ORIGEN GRIEGO  "HOMBRE VIRIL"





MANUEL



DE ORIGEN LATIN  "DIOS CON VOSOSTROS", VARIANTE DE EMMANUEL




Origen de Lopez

Apellido patrimonico derivado del nombre propio Lope por lo que no existe un origen comun en el apellido.

Se tienen bastantes versiones sobre el origen del apellido.
Se dice en el libro de Becerrro de Castilla que fue escrito por mandato del rey don Alfonso XI, para escribir en el los linajes de Castilla, que en los tiempos de la dominacion romana, llego a la peninsula Iberica una familia llamada Lupos de origen patricio.
De esta familia deciende la reina Lupa de Galicia. si la anterior version es verdad el apellido se extendio rapidamente por toda la peninsula.




Destacan Pedro Lopez y Garcia Lopez que acompañaron al rey Fernando III en la conquista de Sevilla.
En la batalla de Navas de Tolosa muchos con el apellido Lopez participaron destacadamente ya que muchos añadieron el escudo de armas la cruz de San Andres.
En America se encuentra el antecedente de Jeronomo Lopez, que es considerado el origen de muchos de los Lopez en Mexico y al que le  fue otorgada por Carlos I con la Encomienda de Tacuba.
Jeronomia Lopez se caso con Ana Carrillo de Peralta de la casa de los  Marqueses de Falces.

Armas


Cuando menos se encuentran dos registros en armorial, es decir que cuando menos se registran dos linajes de familia López sin parentesco entre si.


En campo de gules, trece bezantes de oro.

















El apellido OBRADOR aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje OBRADOR tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido OBRADOR ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como OBRADOR son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido OBRADOR están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de losOBRADOR Hijodalgos y de Vizcaya, etc. 



No hay comentarios: