lunes, 22 de agosto de 2011

LINAJES DE LAS FAMILIAS: "AGUILAR" Y "AVILÉS"

Apellido Aguilar

Origen: Tiene el mismo origen que Aguiar. Tronco comun de ambos fué el caballero mozárabe de Toledo Men Gomez Ibañez que vivió en tiempos de Alfonso VI. Fué padre del conde D. Beda Bello, el viejo del que descienden los Aguiar y de D. Egas Gómez, de quien proceden los Aguilar.D. Egas pasó con su hermano a Portugal, al servicio del conde D. Enrique quien le otorgó el señorio de Obiñal. Su nieto Juan Gómez de Obiñal, ricohome de Portugal pasó a España reinando Fernando III, el santo. Alfonso X, el sabio, le donó el señorio de Aguilar en Andalucia, la actual villa de Aguilar de la frontera (Cordoba) cambiando su apellido por el del señorio. . . . 




Armas: Los señores de Aguilar (Córdoba) trajeron por armas: en campo de oro, un águila exployada de sable con corona imperial. Los Aguilar de Écija (Sevilla) traen en campo de plata, un águila de sable coronada con corona ducal de oro. Una rama de Écija, según expediente de Guardia Marina, usa: "Escudo de oro con águila de sable alada y por orla o bordura el cordón del seráfico Sto. Padre San Juan". Una rama de Écija, según expediente de Alcántara, de 1792, usa: "Escudo acubado partido en dos mitades y por medio de alto abajo, campo de plata, en el 1º cuartel tres barras rojas y un león rampante rojo, en el 2º cuatro cuartel en el 1º campo rojo con cuatro fajas de oro, 2º campo rojo y flor de lis de oro, 3º campo rojo y flro de lis de oro, 4º campo rojo y cuatro fajas de oro... y en lo alto del escudo una corona de oro". Una rama de Granada, usa: De oro, un águila de sable exployada y con corona imperial. Una rama de Sevilla, según expediente de Alcántara, de 1827, usa: "En oro, un águila de sable".












Apellido aviles
sobre el origen de Avilés. Se supone que proviene de un asentamiento romano cuyo poseedor se llamaba Abilius. Se han encontrado escasos y dispersos materiales de ese período: un capitel de mármol, de orden corintio, reutilizado como pila bautismal en la iglesia de San Nicolás de Bari, y monedas romanas en la ría, Sabugo, Llaranes y La Carriona.


Avilés es el primer núcleo de población del concejo del que se tienen noticias escritas. Aparece mencionado por primera vez en un discutido documento de Alfonso III, fechado en el año 905. En él, el rey y su mujer, Jimena, hacen donación a la Iglesia de Oviedo de las iglesias de San Juan Bautista y Santa María de Avilés.












Armas: En campo de gules un castillo de oro con dos alas de lo mismo a sus costados, a la altura de las almenas el castillo esta colocado sobre ondas de azur y plata. 

No hay comentarios: