viernes, 27 de mayo de 2011

ORIGEN DE LOS APELLIDOS CASAS Y CONTRERAS

RESUMEN HERALDICO DE LOS APELLIDOS:


CASAS   Y   CONTRERAS


Heráldica y origen de mis apellidos “Unzueta y Ruiz”
http://heralgenealunzueta.blogspot.com
http://unzuetamarckuz.blogspot.com






Origen del apellido Casas

De origen Andaluz. Proviene del caballero francés D. Guillén, Vizconde de Limoges y su hermano Bartolomé De Casaus que acudieron a España a la conquista de Sevilla que culminó el 23 de Noviembre de 1248 a las órdenes del rey D. Fernando III "el Santo".. En el caso del apellido casas no hay duda de su origen francés ya que en documentos antiguos están relacionados los nombres Casas-De Casaus y de las Casas como un mismo linaje.


Existen muchos topónimos , ya que Casas ó de las Casas se refiere a eso. Casas, un conjunto de viviendas, las topónimias se refieren presisamente a situaciones geograficas

Nota.- Limoges (Límotges). Es una ciudad capital histórica de la provincia actualmente francesa del Lemosín y prefectura del distrito de Limoges

OTRO ORIGEN DEL APELLIDO CASAS.-   ES MUY IMPROBABLE QUE UN APELLIDO TENGA UN ORIGEN UNICO, YA QUE SE FORMABAN LOS “LINAJES” ES DECIR FAMILIAS CON EL MISMO APELLIDO PERO NO EMPARENTADAS ENTRE SÍ…. UN POSIBLE ORIGEN DEL APELLIDO CASAS ES QUE SEA VASCO-FRANCES , DE L POBLADo DE BÉARNAÍS.

( L´OUSTAU C´EST LA CELLULE DE BASE DE LA SOCÍE´TÉ BEARNAÍSÉ…….. DANS LES VALLÉ ES BÉARNAÍSÉS, ON EMPLOÍE PLUTOT LE TERME DE CASA.)

EL OSTAL (LA CASA) ES LA CELULA BASICA DE LA SOCIEDAD BEARNESA…… EN LOS VALLES BEARNESES, SE EMPLEA MAS BIEN EL TERMINO DE “CASA”.

MUCHOS APELLIDOS BEARNESES DERIVAN DEL OSTAL (l´OUSTAu) o de “CASA”. (casas, casalíere, cazamajor).


Nota .- No es broma ¡¡el país Vasco-Francés existe!!, aunque no como una entidad administrativa, si como una región histórico-cultural, toda la población habla francés y uno de cada 4 habla también euskera (Vascuense). Comprende tres territorios: 1.- Labort (La bourd), 2.- Baja Navarra (Basse-Navarre) y 3.- Sola (Soulé), en donde se ubica la comunidad Bearnesa


ORIGEN DEL APELLIDO CONTRERAS


En el Distrito Judicial de Salas de los Infantes, en las tierras regadas por el río Arlanza se localizan los que pueden considerarse como los extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta, dicen los conocedores que algunos superan dos mil años de vida.
En sus inmediaciones se encuentra la Villa de Contreras, la que según el historiador Angel Casimiro de Govantes tuvo varios nombres Contraries, Contreres, Covas Contrarias, no contra sino encuentro, se cree que Fernán González allí se encontró con su madre, también representa el encuentro de caminos, ya que en la antiguedad fué muy importante


Por el sur está la pie de la Peña del Carazo, Monte de Ruca, inexpugnable ganada a los moros por las huestes de Fernán González comandadas por su sobrino FERNAN SASA, esforzado guerrero , que la arrasó pasando deguello a cuantos moros osaron resistírsele.
Tal proeza que cambió las fronteras históricas fué determinante para la reconquista de españa, Don Fernán González su tío le dió el apellido por armas y le hizo gobernador del pueblo donde se habían gestado las batallas, FERNAN SASA lo adoptó para llamarse en lo sucesivo FERNAN SASA DE CONTRERAS, siendo raiz y tronco del linaje (960).


Dentro del apellido Contreras, pueden verse claramente dos ramas diferenciadas: La de los genuinos Contreras que ya existían antes de la concesión de la villa y que formaron una nobleza comarcal en el entorno de Santo Domingo de Silos, y otros los descendientes de Fernán Lara de Contreras que se avecindó en Segovia, dando lugar a la rama González de Contreras , y que a través de alianzas matrimoniales se unieron.


Ing. Marcelo Unzueta  &   Ruiz
Mayo del 2011

No hay comentarios: